Archivo de la etiqueta: roja

Ilustraciones originales. La cabra y el baifo

Es una de las primeras ilustraciones de la marca y una de las más apreciadas por los compradores de nuestros productos. Disponible en camiseta y adhesivos para el coche, pequeños (con fondo blanco) y grandes (fondo transparente). La ilustración representa una cabra con su cría (baifo) que ha escapado del control materno.
La cabra es el ganado por excelencia de todas las Islas Canarias, aunque se relaciona casi siempre con Fuerteventura, donde ha pasado a ser un auténtico símbolo, más o menos como el canguro para Australia. Es un animal muy querido… pero eso no le libra de ir al caldero de vez en cuando, ya que tanto la carne de cabra en salsa, como el propio baifo son un manjar, sobre todo preparados por manos expertas… ¡Y qué decir de los quesos!
También la cabra está presente en utensilios desde los tiempos de los aborígenes, pues se vestían y calzaban con sus pieles, y todavía hay artesanos que siguen haciendo zurrones para el amasado del gofio. No se entiende Canarias sin estos simpáticos animales salpicados por el paisaje o encaramados al lugar más extraño. Y desde luego, forman parte del habla canario con expresiones de lo más pintorescas “como una cabra jarta de papeles”, “estar como una jaira” o la que acompaña a la ilustración, “¿Qué quieres? Se me fue el baifo!” que es una expresión típica y muy extendida en Canarias que significa “se me olvidó!” a modo de excusa. Una camiseta ideal para llegar tarde al trabajo o a una cita. Pues eso, ¿A quién no se le ha ido el baifo alguna vez?

Perros de caza apretados

La ilustración representa unos perros podencos canarios. Es frecuente, en la temporada de caza, encontrarte en la carretera con un vehículo Todo Terreno con el carrito de remolque que transporta estos simpáticos animales, estilizados y orejudos, desde el que te miran con cara de resignación. Suelen ir en grupos de 5 metidos en esos carros, dando sensación de ir como sardinas en lata. De ahí la frase ¡Vamos entongaos!. Tonga en Canarias es montón, generalmente desordenado, de cosas.
La frase la escuché a un compañero de viaje en Perú hace unos años, comentando una pequeña guagua que pasó con tropecientos viajeros dentro, metidos prácticamente a presión. “¡Joder, van entongaos!” dijo Rafa y en ese momento decidí la frase que acompañaría al dibujo de los podencos que ya estaba esbozado. Una pegatina ideal para que los cazadores homenajeen a sus fieles ayudantes o para aquellos que tienen coches pequeños y demasiados amigos que llevar.

Colección 2011. Me tienen enterrao!!

Diseño de la colección 2011. La ilustración representa una momia con expresión desesperada. Las momias estuvieron presentes en la cultura de los antiguos habitantes de las islas, dando lugar a una teoría Seguir leyendo Colección 2011. Me tienen enterrao!!

Se te vio el rejo

Representa un pulpo disfrazado con traje y chaqueta, al que se le ha escapado un rejo (tentáculo de pulpos, calamares, sepias…) por la manga, descubriéndose su identidad cefalópoda.
Los pulpos, calamares, chocos, chipirones, están muy presentes en la gastronomía canaria, dando lugar a manjares como la ropa vieja de pulpo, los calamares en salsa, los chocos al grill, pulpo frito con mojo verde… y también están presentes en el habla. La expresión canaria “Se te vio el rejo” quiere decir algo así como Se te vio el plumero. “Sacar el rejo” es sacar el mal genio; “Váyase a pulpear” viene a significar Váyase a freir espárragos… También hay un tipo de calzado para andar en la playa que se les llama “las calamar” y que son las sandalias de goma de toda la vida.
Sólo disponible en camiseta, la puedes llevar puesta o regalársela a alguien que iba de amigo/a y al final te acabó tirando los tejos…