Archivo de la etiqueta: pulpo

El choco flatulento

Ilustración para camisetas y adhesivos, pertenece a la primera colección de la marca, y es una de las más apreciadas. Un choco suelta un chorro de tinta levantando un tentáculo, a modo de estar soltando una ventosidad y es recriminado por ello con la frase “¡Sale pallá jediondo!”. El choco es un cefalópodo muy común en Canarias, que en otros lugares de España se denomina jibia o sepia, y en el dibujo aparece en color blanco como se ve en las pescaderías, sin piel, porque mucha gente sólo ha visto este animal con ese aspecto y nos pareció gracioso representarlo así.
La frase, que es coloquial y muy poco académica, está escrita tal cual suena con algunos errores ortográficos. Significa “¡Sal de aquí, asqueroso!”. “Sale” es la manera del imperativo de salir en canario (en lenguaje coloquial o vulgar), “pallá”
es la contracción de “para allá” y jediondo es en realidad “hediondo” (que huele muy mal) una palabra que en el resto de España es muy poco habitual, pero que en Canarias se dice mucho. La hemos escrito con “j” porque en Canarias se tiende en ocasiones a aspirar la “h”.

Se te vio el rejo

Representa un pulpo disfrazado con traje y chaqueta, al que se le ha escapado un rejo (tentáculo de pulpos, calamares, sepias…) por la manga, descubriéndose su identidad cefalópoda.
Los pulpos, calamares, chocos, chipirones, están muy presentes en la gastronomía canaria, dando lugar a manjares como la ropa vieja de pulpo, los calamares en salsa, los chocos al grill, pulpo frito con mojo verde… y también están presentes en el habla. La expresión canaria “Se te vio el rejo” quiere decir algo así como Se te vio el plumero. “Sacar el rejo” es sacar el mal genio; “Váyase a pulpear” viene a significar Váyase a freir espárragos… También hay un tipo de calzado para andar en la playa que se les llama “las calamar” y que son las sandalias de goma de toda la vida.
Sólo disponible en camiseta, la puedes llevar puesta o regalársela a alguien que iba de amigo/a y al final te acabó tirando los tejos…