Archivo de la etiqueta: perros

Guárdame una cría

Ilustración perteneciente a la primera colección de la marca, es uno de los diseños favoritos de los seguidores, aunque actualmente se encuentra agotado. Representa una hembra de presa canario embarazada, y con cara de malas pulgas. El presa canario es el animal icónico de Canarias, sobre todo de Gran Canaria, al que le deben el nombre (islas de lo perros), e incluso aparecían en el escudo de las islas hasta hace muy poco tiempo.
Es una raza apreciada y conocida en todo el mundo y aunque es un perro noble, impone respeto cuando te cruzas con uno sobre todo por su mirada.Guárdame una cría se dice cuando te hablan de una persona que no te gusta o que es un personaje peculiar. Está muy extendido en el habla de las islas, aunque en Tenerife se usa la forma Guárdame un cachorro.

Perros de caza apretados

La ilustración representa unos perros podencos canarios. Es frecuente, en la temporada de caza, encontrarte en la carretera con un vehículo Todo Terreno con el carrito de remolque que transporta estos simpáticos animales, estilizados y orejudos, desde el que te miran con cara de resignación. Suelen ir en grupos de 5 metidos en esos carros, dando sensación de ir como sardinas en lata. De ahí la frase ¡Vamos entongaos!. Tonga en Canarias es montón, generalmente desordenado, de cosas.
La frase la escuché a un compañero de viaje en Perú hace unos años, comentando una pequeña guagua que pasó con tropecientos viajeros dentro, metidos prácticamente a presión. «¡Joder, van entongaos!» dijo Rafa y en ese momento decidí la frase que acompañaría al dibujo de los podencos que ya estaba esbozado. Una pegatina ideal para que los cazadores homenajeen a sus fieles ayudantes o para aquellos que tienen coches pequeños y demasiados amigos que llevar.