Archivo de la etiqueta: pegatina

XV Viejas Glorias Canarias

El Viejas Glorias Canarias es un evento muy relacionado con Perdonaoiste?, de hecho nuestra marca nació en este evento, o se puso a la venta al público por primera vez en la edición de 2007. Seguir leyendo XV Viejas Glorias Canarias

Me metieron una negra

«Me metieron una negra» en Canarias significa que «me engañaron» o «me traicionaron» o «me dejaron colgado», en realidad cualquier faena que le hagan a uno puede ser resumida con esa frase. Recuerda un Seguir leyendo Me metieron una negra

Menuda cabronada

Es una de las camisetas más vendidas de la marca. Siendo la cabra el animal de granja más abundante de las islas, es lógico que también sean frecuentes los machos cabríos, así que decidimos dedicarles un Seguir leyendo Menuda cabronada

Parranda nocturna

Uno de los «must-have» de Perdonaoiste? La ilustración representa un grillo de parranda nocturna, rascando una botella de anís con una cuchara, un instrumento muy español, que hace un sonido similar al Seguir leyendo Parranda nocturna

El Guanche, nuestro diseño estrella

La ilustración, disponible en camiseta y adhesivo, representa un aborígen canario en actitud insumisa con su garrote y su vestimenta de piel de cabra. El garrote era una vara utilizada por los antiguos habitantes de Canarias para varios usos: para brincar de risco en risco dando saltos, utilizándolo como apoyo, como juego de lucha, y para estamparlo en los cascos de los conquistadores españoles cuando llegaron a la isla sin que nadie les hubiese invitado.
Esa situación de la conquista es precisamente la que representa el dibujo y la frase de la camiseta. Los castellanos fueron venciendo y acorralando a los isleños, que conseguían zafarse de los barbudos de la espada y la cruz saltando barrancos como diablos, ayudados por sus garrotes.
Su último refugio fue la llamada Fortaleza de Ansite, una montaña sagrada para los canarios, llena de cuevas y cavidades, que se sitúa en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los españoles se limitaron a sitiar a los aborígenes que fueron entregándose, hasta quedar sólo dos en lo alto de la gran roca: el viejo Faycán de Telde, Tazarte y el joven guerrero Bentejuí. Viendo que no tenían posibilidad de salir de allí y ante la amenaza de tener que escuchar la tabarra cristiana, decidieron que mejor era lanzarse al vacío, cosa que hicieron abrazados al grito de la voz guanche «Atis Tirma!!» De ahí la frase «Rendirme nooo… antes me enrisco!!
Aquel trágico pero honroso episodio de los antiguos habitantes de la isla, inspiró el dibujo más exitoso de nuestra colección, ya que define una actitud de no tragar con lo impuesto por la fuerza jamás. Una camiseta ideal para llevarla en tantas situaciones…

Hora de echar un trago

Si hay un animal emblemático de Gran Canaria, y por supuesto de El Hierro, ese es el lagarto. No hay día de verano, en el que no se les vea tumbados perezosamente al solajero. La ilustración representa un ejemplar en esa situación… pero con una considerable cogorza y con el cachorro puesto, que como comentamos en el post del grillo, es propio de tenderetes y romerías donde corre la comida, la bebida y la alegría. Nuestro simpático reptil invita a echar un trago de ron, la bebida alcohólica preferida por los canarios, con una frase «¡Échese un pisco ron, cristiano!» que escuché literalmente al abuelo de una amiga hace unos años. En un barranco perdido de una zona llamada Huesa Bermeja, en el sur de Gran Canaria, el hombre, cercano al siglo de edad, que acababa de volver de una paseo entre los riscos, se sirvió un pelotazo invitándome a tomar otro, con la frase que hoy ilustra nuestra camiseta. Uno de los diseños clásicos de nuestra marca.

El choco flatulento

Ilustración para camisetas y adhesivos, pertenece a la primera colección de la marca, y es una de las más apreciadas. Un choco suelta un chorro de tinta levantando un tentáculo, a modo de estar soltando una ventosidad y es recriminado por ello con la frase «¡Sale pallá jediondo!». El choco es un cefalópodo muy común en Canarias, que en otros lugares de España se denomina jibia o sepia, y en el dibujo aparece en color blanco como se ve en las pescaderías, sin piel, porque mucha gente sólo ha visto este animal con ese aspecto y nos pareció gracioso representarlo así.
La frase, que es coloquial y muy poco académica, está escrita tal cual suena con algunos errores ortográficos. Significa «¡Sal de aquí, asqueroso!». «Sale» es la manera del imperativo de salir en canario (en lenguaje coloquial o vulgar), «pallá»
es la contracción de «para allá» y jediondo es en realidad «hediondo» (que huele muy mal) una palabra que en el resto de España es muy poco habitual, pero que en Canarias se dice mucho. La hemos escrito con «j» porque en Canarias se tiende en ocasiones a aspirar la «h».

Sin mosca ninguna

Otro de los diseños clásicos. Esta divertida expresión no es exclusiva de Canarias, pero está muy extendida por las islas. A diferencia de otras frases de nuestro catálogo, no procede del habla canario de antaño, sino de la jerga de la gente joven. «Sin mosca» (también se suele decir «sin mosca ninguna») quiere decir sin miedo, sin mal rollo, no seas tímido, no te cortes…

Por otro lado, las moscas en Canarias son especialmente tocapelotas, una sola puede desquiciarle a uno la tarde, así que suelen acabar como la mosca de la ilustración, «estallada como una pita» (otra expresión típica, por cierto). La nuestra, aunque ha quedado despanzurrada mantiene una sonrisa de buen rollo, con las patitas superiores a modo de pulgares hacia arriba…  sin mosca ninguna.

Si me dejan me escapo

La ilustración representa un centollo preparado para ser degustado con su limón encima y todo, que se va escapando del plato sigilosamente con cara de pillo. La frase que acompaña al dibujo es «Me estoy echando fuera del plato», una frase muy habitual en Canarias que se suele decir cuando alguien está pasando una racha de fiesta o relajo. También se suele aplicar a la gente que se está cogiendo libertades que no le corresponden o, por ejemplo, a los niños cuando llegan a una cierta edad en la que empiezan a rebelarse. El equivalente podría ser «mear fuera del tiesto» aunque creemos que no exactamente, ya que está expresión tiene más que ver con hacer o decir algo inapropiado. Por último, se puede aplicar a quien se está liando demasiado, o se está pasando de la raya, así que mejor lo dejamos aquí, porque nos estamos echando ya fuera del plato.

Una ilustración de muerte

En nuestra galería de monstruitos no podía faltar la más extendida representación de la muerte, con su capucha y guadaña que siega la vida. Una figura de procedencia probablemente celta, y muy extendida por occidente durante la Edad Media. «¡Arranca!» quiere decir «¡Vete!» o «¡Lárgate!» con un claro mátiz amenazante, aunque en ocasiones también se dice de manera menos violenta, cuando alguien te cuenta una mentira o una fanfarronada y se le responde en plan «¡Vete por ahí con esa historia!».

«Mandar al piso»  es una expresión muy utilizada en Canarias, que literalmente sería tirar al suelo. Puede ser con un sentido violento, como en este caso, «te doy una piña que te mando pal piso», o por una enfermedad «el cáncer lo mandó al piso», o por problemas económicos o de otro tipo «la huelga de los empleados lo mandó al piso».

Una camiseta un poco buscapleitos, la verdad. Disponible también en adhesivo pequeño.