Archivo de la etiqueta: malva

Invasión alienígena

Nuevo diseño para camiseta. Unos alienígenas recién aterrizados nos traen un mensaje: que su planeta está a varios años luz de distancia. “El coñísimo” se utiliza como superlativo de lejano en Canarias, Seguir leyendo Invasión alienígena

Mojo con morena

Ilustración para camiseta con uno de los dichos más típicos en Canarias. “Aquí va a haber mojo con morena” quiere decir que va a haber pelea, bronca, o también se dice cuando se va a castigar a un niño. En el dibujo se ve a la morena saliendo de un mortero, en el que se prepara la salsa canaria por excelencia, el mojo que se derrama por los bordes. La morena es un animal propio de las aguas canarias y de la gastronomía y se suele cocinar frita con mojo. Su aspecto es bastante intimidante, y de hecho es un bicho voraz y con mala leche. Es posible que esto tenga que ver con el origen de la expresión, aunque la verdad es que lo ignoramos.

Una camiseta ideal para llevarla puesta cuando vamos a justar las cuentas a alguien (no necesariamente a puñetazos, claro)

Cariño pegajoso

Ilustración disponible en camiseta. Está representado uno de los animales más abundantes de Canarias, las gaviotas. Una aparece pringada de chapapote (en Canarias llamado piche por influencia del inglés pitch – brea) y abraza a su compañera cariñosamente mientras ésta permanece con expresión de fastidio y resignación, aguantando la sobredosis de almíbar mezclado con petróleo .
La leyenda que acompaña al dibujo, Tremendo pegoste, es un juego de palabras, ya que se aplica por igual a fluidos pringosos como a personas pelmas o cariñosas en exceso. Una camiseta muy apropiada para llevarla si tienes una pareja que se acaramela con frecuencia o se te pega el típico compañero de trabajo o vecino cada dos por tres para dar la tabarra.

 

Perros de caza apretados

La ilustración representa unos perros podencos canarios. Es frecuente, en la temporada de caza, encontrarte en la carretera con un vehículo Todo Terreno con el carrito de remolque que transporta estos simpáticos animales, estilizados y orejudos, desde el que te miran con cara de resignación. Suelen ir en grupos de 5 metidos en esos carros, dando sensación de ir como sardinas en lata. De ahí la frase ¡Vamos entongaos!. Tonga en Canarias es montón, generalmente desordenado, de cosas.
La frase la escuché a un compañero de viaje en Perú hace unos años, comentando una pequeña guagua que pasó con tropecientos viajeros dentro, metidos prácticamente a presión. “¡Joder, van entongaos!” dijo Rafa y en ese momento decidí la frase que acompañaría al dibujo de los podencos que ya estaba esbozado. Una pegatina ideal para que los cazadores homenajeen a sus fieles ayudantes o para aquellos que tienen coches pequeños y demasiados amigos que llevar.

Se te vio el rejo

Representa un pulpo disfrazado con traje y chaqueta, al que se le ha escapado un rejo (tentáculo de pulpos, calamares, sepias…) por la manga, descubriéndose su identidad cefalópoda.
Los pulpos, calamares, chocos, chipirones, están muy presentes en la gastronomía canaria, dando lugar a manjares como la ropa vieja de pulpo, los calamares en salsa, los chocos al grill, pulpo frito con mojo verde… y también están presentes en el habla. La expresión canaria “Se te vio el rejo” quiere decir algo así como Se te vio el plumero. “Sacar el rejo” es sacar el mal genio; “Váyase a pulpear” viene a significar Váyase a freir espárragos… También hay un tipo de calzado para andar en la playa que se les llama “las calamar” y que son las sandalias de goma de toda la vida.
Sólo disponible en camiseta, la puedes llevar puesta o regalársela a alguien que iba de amigo/a y al final te acabó tirando los tejos…