Archivo de la etiqueta: corel draw

XV Viejas Glorias Canarias

El Viejas Glorias Canarias es un evento muy relacionado con Perdonaoiste?, de hecho nuestra marca nació en este evento, o se puso a la venta al público por primera vez en la edición de 2007. Sigue leyendo XV Viejas Glorias Canarias

Me metieron una negra

“Me metieron una negra” en Canarias significa que “me engañaron” o “me traicionaron” o “me dejaron colgado”, en realidad cualquier faena que le hagan a uno puede ser resumida con esa frase. Recuerda un Sigue leyendo Me metieron una negra

Un pez con muchos humos

Nueva ilustración disponible en camiseta, primera del 2012. Un mero nadando con cara de mala leche y con sus característicos morros. El mero es un pez que suele ser habitual en los ricos fondos marinos Sigue leyendo Un pez con muchos humos

Menuda cabronada

Es una de las camisetas más vendidas de la marca. Siendo la cabra el animal de granja más abundante de las islas, es lógico que también sean frecuentes los machos cabríos, así que decidimos dedicarles un Sigue leyendo Menuda cabronada

Parranda nocturna

Uno de los “must-have” de Perdonaoiste? La ilustración representa un grillo de parranda nocturna, rascando una botella de anís con una cuchara, un instrumento muy español, que hace un sonido similar al Sigue leyendo Parranda nocturna

Ilustraciones originales. La cabra y el baifo

Es una de las primeras ilustraciones de la marca y una de las más apreciadas por los compradores de nuestros productos. Disponible en camiseta y adhesivos para el coche, pequeños (con fondo blanco) y grandes (fondo transparente). La ilustración representa una cabra con su cría (baifo) que ha escapado del control materno.
La cabra es el ganado por excelencia de todas las Islas Canarias, aunque se relaciona casi siempre con Fuerteventura, donde ha pasado a ser un auténtico símbolo, más o menos como el canguro para Australia. Es un animal muy querido… pero eso no le libra de ir al caldero de vez en cuando, ya que tanto la carne de cabra en salsa, como el propio baifo son un manjar, sobre todo preparados por manos expertas… ¡Y qué decir de los quesos!
También la cabra está presente en utensilios desde los tiempos de los aborígenes, pues se vestían y calzaban con sus pieles, y todavía hay artesanos que siguen haciendo zurrones para el amasado del gofio. No se entiende Canarias sin estos simpáticos animales salpicados por el paisaje o encaramados al lugar más extraño. Y desde luego, forman parte del habla canario con expresiones de lo más pintorescas “como una cabra jarta de papeles”, “estar como una jaira” o la que acompaña a la ilustración, “¿Qué quieres? Se me fue el baifo!” que es una expresión típica y muy extendida en Canarias que significa “se me olvidó!” a modo de excusa. Una camiseta ideal para llegar tarde al trabajo o a una cita. Pues eso, ¿A quién no se le ha ido el baifo alguna vez?

Hora de echar un trago

Si hay un animal emblemático de Gran Canaria, y por supuesto de El Hierro, ese es el lagarto. No hay día de verano, en el que no se les vea tumbados perezosamente al solajero. La ilustración representa un ejemplar en esa situación… pero con una considerable cogorza y con el cachorro puesto, que como comentamos en el post del grillo, es propio de tenderetes y romerías donde corre la comida, la bebida y la alegría. Nuestro simpático reptil invita a echar un trago de ron, la bebida alcohólica preferida por los canarios, con una frase “¡Échese un pisco ron, cristiano!” que escuché literalmente al abuelo de una amiga hace unos años. En un barranco perdido de una zona llamada Huesa Bermeja, en el sur de Gran Canaria, el hombre, cercano al siglo de edad, que acababa de volver de una paseo entre los riscos, se sirvió un pelotazo invitándome a tomar otro, con la frase que hoy ilustra nuestra camiseta. Uno de los diseños clásicos de nuestra marca.

El choco flatulento

Ilustración para camisetas y adhesivos, pertenece a la primera colección de la marca, y es una de las más apreciadas. Un choco suelta un chorro de tinta levantando un tentáculo, a modo de estar soltando una ventosidad y es recriminado por ello con la frase “¡Sale pallá jediondo!”. El choco es un cefalópodo muy común en Canarias, que en otros lugares de España se denomina jibia o sepia, y en el dibujo aparece en color blanco como se ve en las pescaderías, sin piel, porque mucha gente sólo ha visto este animal con ese aspecto y nos pareció gracioso representarlo así.
La frase, que es coloquial y muy poco académica, está escrita tal cual suena con algunos errores ortográficos. Significa “¡Sal de aquí, asqueroso!”. “Sale” es la manera del imperativo de salir en canario (en lenguaje coloquial o vulgar), “pallá”
es la contracción de “para allá” y jediondo es en realidad “hediondo” (que huele muy mal) una palabra que en el resto de España es muy poco habitual, pero que en Canarias se dice mucho. La hemos escrito con “j” porque en Canarias se tiende en ocasiones a aspirar la “h”.

Sin mosca ninguna

Otro de los diseños clásicos. Esta divertida expresión no es exclusiva de Canarias, pero está muy extendida por las islas. A diferencia de otras frases de nuestro catálogo, no procede del habla canario de antaño, sino de la jerga de la gente joven. “Sin mosca” (también se suele decir “sin mosca ninguna”) quiere decir sin miedo, sin mal rollo, no seas tímido, no te cortes…

Por otro lado, las moscas en Canarias son especialmente tocapelotas, una sola puede desquiciarle a uno la tarde, así que suelen acabar como la mosca de la ilustración, “estallada como una pita” (otra expresión típica, por cierto). La nuestra, aunque ha quedado despanzurrada mantiene una sonrisa de buen rollo, con las patitas superiores a modo de pulgares hacia arriba…  sin mosca ninguna.