camiseta_graciosa_guanche

El Guanche, nuestro diseño estrella

La ilustración, disponible en camiseta y adhesivo, representa un aborígen canario en actitud insumisa con su garrote y su vestimenta de piel de cabra. El garrote era una vara utilizada por los antiguos habitantes de Canarias para varios usos: para brincar de risco en risco dando saltos, utilizándolo como apoyo, como juego de lucha, y para estamparlo en los cascos de los conquistadores españoles cuando llegaron a la isla sin que nadie les hubiese invitado.
Esa situación de la conquista es precisamente la que representa el dibujo y la frase de la camiseta. Los castellanos fueron venciendo y acorralando a los isleños, que conseguían zafarse de los barbudos de la espada y la cruz saltando barrancos como diablos, ayudados por sus garrotes.
Su último refugio fue la llamada Fortaleza de Ansite, una montaña sagrada para los canarios, llena de cuevas y cavidades, que se sitúa en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los españoles se limitaron a sitiar a los aborígenes que fueron entregándose, hasta quedar sólo dos en lo alto de la gran roca: el viejo Faycán de Telde, Tazarte y el joven guerrero Bentejuí. Viendo que no tenían posibilidad de salir de allí y ante la amenaza de tener que escuchar la tabarra cristiana, decidieron que mejor era lanzarse al vacío, cosa que hicieron abrazados al grito de la voz guanche “Atis Tirma!!” De ahí la frase “Rendirme nooo… antes me enrisco!!
Aquel trágico pero honroso episodio de los antiguos habitantes de la isla, inspiró el dibujo más exitoso de nuestra colección, ya que define una actitud de no tragar con lo impuesto por la fuerza jamás. Una camiseta ideal para llevarla en tantas situaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>